domingo, 8 de abril de 2012

M.V.LL. CRITICÓ LA HOMOFOBIA EN LATINOAMERICA

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó en su columna Piedra de Toque la homofobia “profundamente arraigada” en América Latina tras la muerte del joven chileno Daniel Zamudio en Chile a manos de un grupo de neonazis.

“Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio sirva para sacar a la luz pública la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en los países latinoamericanos”, dijo el escritor en el diario “Reforma”.

Vargas Llosa en su columna que los homosexuales en América Latina son objeto de “escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito que, por lo general, cuentan con el apoyo desembozado y entusiasta del grueso de la opinión pública”.

Agregó que la “homofobia se enseña en las escuelas, se contagia en el seno de las familias, se predica en los púlpitos, se difunde en los medios de comunicación, aparece en los discursos de políticos, en los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales”.

El Premio Nobel abogó por “liberar a América Latina de esa tara inveterada que son el machismo y la homofobia”, citando un informe del Movimiento Homosexual de Lima. Según dice, entre 2006 y 2010 en Perú fueron asesinadas 249 personas por su orientación sexual. Vargas Llosa consideró que lo más grave de esto debe ser vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal, un monstruo”.

Fuente: El Comercio, 08 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario