viernes, 23 de abril de 2010

Poeta mexicano José Emilio Pacheco recibe el Premio Cervantes

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de ´El Quijote´, Miguel de Cervantes Saavedra.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió este viernes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid).

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125.000 euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de "El Quijote", Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español.

En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, con obras como los poemarios "Islas a la deriva", aludió a la penuria vivida por el autor de "El Quijote" y los escritores en general. "Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", denunció.

El Cervantes, que se otorga tradicionalmente cada 23 de abril, es entregado alternativamente a autores españoles y latinoamericanos y lo obtuvo el año pasado el español Juan Marsé y, el anterior, el argentino Juan Gelman.

Pacheco, que dijo que le habría gustado que "el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes", recordó el momento en que de niño tuvo su primer contacto con el Quijote al verlo en una obra de teatro que le hizo descubrir "que hay otra realidad llamada ficción".

El rey Juan Carlos, que recordó que el Cervantes quiere "honrar y reconocer la labor de aquellos escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio de la lengua" española, destacó de Pacheco una "diversidad creativa", que "ha estado siempre teñida de un profundo sentimiento de cercanía humana". El monarca, que recordó el "vibrante" poema "Las ruinas de México", sobre el terremoto de 1985 en la capital mexicana, dio las gracias a Pacheco por sus investigaciones sobre escritores mexicanos menos conocidos, y a México por su aportación a la cultura.

Y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo del galardonado que es "un maestro en el misterio del manejo del tiempo" y "un gran fabulista".

El Cervantes, que se otorga tradicionalmente cada 23 de abril, es entregado alternativamente a autores españoles y latinoamericanos y lo obtuvo el año pasado el español Juan Marsé y, el anterior, el argentino Juan Gelman.

Fuente: RPP

1 comentario:

  1. Orgullos estamos de merecido premio al maestro Pacheco, también publiqué algo referente a ese momento memorable.

    saludos mexicanos, Monique.

    ResponderEliminar