martes, 13 de abril de 2010

Feria del Libro Lima Norte del 16 de abril al 2 de mayo


Este viernes empieza una nueva edición de la fiesta de las letras en el Megaplaza. Las novedades son la presencia de más editoriales, más stands y el “Rockandferia” con bandas locales.

La consolidación de la Feria del Libro Lima Norte tiene varios índices de medición. El primero y más significativo se ajusta a una frase de la gerenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Liliana Minaya: “Lo bonito es saber que los escritores aceptan ir hasta allá. Antes decían que no, que sí, que vamos a ver. Ellos se han dado cuenta de que tenemos que hacer el esfuerzo de ir. Y eso lo saben también las empresas”. El segundo y más apabullante responde a un dato dado por la CPL: “Un recinto ferial de 1.700 metros cuadrados sorprenderá al público en el frontis del Megaplaza con más de 60 mil títulos, 55 empresas participantes —entre ellas nuevos expositores— y alrededor de 80 eventos culturales gratuitos para niños, jóvenes y adultos”. El tercero y más gratificante obedece a una realidad: han abierto librerías Zeta Book Store en los centros comerciales Megaplaza y Plaza Norte.

Esos nuevos espacios no son gratuitos. Tampoco que la editorial Norma se haya sumado a la feria con stand propio y no solamente con tener sus libros en las librerías que se instalan en el recinto, como Crisol y La Familia. Ni que la feria haya crecido en 15% en comparación con el año pasado. “Es un poco menos que la feria Ricardo Palma, que está en 2.200 metros cuadrados. Allí entran 130 stands. Acá estamos con 110. A la larga tendrá las mismas dimensiones”, dice Minaya sobre la tercera Feria del Libro Lima Norte que se realizará del 16 de abril al 2 de mayo en el frontis del Megaplaza, centro comercial que reúne a tres millones de visitantes al mes, de los que la CPL espera captar un buen porcentaje. El ingreso es gratuito y la atención es de 1 p.m. a 10 p.m.

La edición pasada se registró 110 mil visitantes. Cifra que esperan superar con la presencia de autores nacionales como Alfredo Bryce Echenique, Miguel Gutiérrez, Gustavo Rodríguez, Renato Cisneros y Mónica Delta; y extranjeros como el escritor colombiano Miguel Ángel Manrique Ochoa, ganador del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura 2008 con su obra “Disturbios”, y el poeta y crítico literario español Jordi Doce, ganador del IV Premio de Ensayo Casa de América, con su libro “Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea” (2005).

MÚSICA, CINE Y TEATRO
Este año la novedad es el despliegue del “Rockandferia”, la primera Muestra de Música Urbana Juvenil. Esta actividad pretende llamar la atención del público joven de Lima Norte a fin de acercarlo a la lectura y al consumo del libro original, teniendo en cuenta que el 30% de clientes del Megaplaza tiene entre 18 y 24 años. En este ciclo de conciertos participarán Las Amigas de Nadie (pop rock), Los Chobis (ska), Sonoradio (electro indie), Materia (pop rock) y Frau Diamanda y DJ Juka (electro pop noise). Todas las intervenciones se realizarán a partir de las 8:30 p.m., en el auditorio con capacidad para más de 150 personas.

A las presentaciones de libros y conversatorios con escritores se sumarán las proyecciones de cintas como “La gran sangre”, de Jorge Carmona, y la escenificación de obras de teatro como “En el cielo no hay petróleo”, de Sebastián Salazar Bondy.

La particularidad de esta feria —como afirma Minaya— es la ausencia de anticuarios: “La primera vez fue extrañísimo. El Aleph fue y la gente ni miraba los libros, nada con algo que no es nuevo”. Eso, seguramente, cambiará con los años. Y será otro índice más de la consolidación.

ACTIVIDADES
Viernes 16. 1 p.m. Inauguración con representantes de la CPL, instituciones educativas, y autoridades del distrito.

El mismo viernes, a las 7 p.m. Presentación del libro “Poderes secretos”, de Miguel Gutiérrez. Participan: Javier Ágreda, Gabriel Ruiz Ortega, Jorge Salcedo. Organiza: Bisagra Editores de Huancayo.

El sábado 17, a las 5:30 p.m. Conversatorio sobre el libro “Nunca confíes en mí”, de Renato Cisneros. Organiza: Grupo Santillana. Y a las 7 p.m., Gustavo Rodríguez sostendrá un diálogo con el público sobre su reciente novela: “La semana tiene siete mujeres”.

Domingo 18. Conversación en torno a “Publicaciones sobre crónicas vampirescas”. Organiza: Grupo Planeta.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario