jueves, 8 de abril de 2010

ENTREVISTA A FERNANDO CARRASCO


JOVEN NARRADOR FERNANDO CARRASCO. ACABA DE PUBLICAR LA MUERTE Y OTRAS TRAICIONES, UN LIBRO QUE REÚNE NUEVE RELATOS DE CORTE PSICOLÓGICO.


“Mis personajes son perturbados”

Por: Pedro Escribano.

Nueve cuentos en torno a la muerte y las traiciones. El joven narrador Fernando Carrasco busca crear tensiones con personajes que son asediados, no por el destino trágico, sino por las circunstancias cotidianas donde la muerte –hecho también cotidiano– muestra sus diversos rostros. Así se deja leer en La muerte y otras traiciones (Hipocampo Editores) de Carrasco.

–La muerte es epicentro de tus cuentos, ¿tanático?

–Claro, soy tanático. Creo que de alguna manera todos los que nos dedicamos al arte en general, lo hacemos sobre la base de ciertas pulsiones, obsesiones, tal vez deseos oscuros, de alguna manera nos mueven a plasmarlos en nuestra obra artística. En mi caso, en cuentos. Borges decía que toda persona que muestra cierto grado de sensibilidad tiene que necesariamente sentirse tocado por el tema de la muerte.

–Tus personajes tienen corte y porte psicológico especial.

–A mí siempre me han interesado estos personajes que están perturbados por ciertos conflictos interiores. Mis lecturas de Edgar Allan Poe, Maupassant o películas de Hitchcock fueron alimentando en mí las ideas de crear personajes de esta naturaleza.


–En algunos cuentos terminas con una vuelta de tuerca.

–Sí, en este segundo libro quise mantener cierta unidad en todos los relatos. Ya sea en el lado temático, pero también del lado estructural, de ahí que los relatos sean más breves y también ir creando una tensión en el cuento y desencadene en una revelación. Córtazar decía hay que terminar con el lector en la lona.

–En el conjunto, hay relatos con registros de oralidad.

–Esa es una de las cosas que también me gusta de la literatura. Yo conozco mucho del mundo suburbano de Lima, lo he conocido de cerca y recrear ese lenguaje no me resultó para nada difícil. Es algo con lo que yo he convivido mucho tiempo y he querido rendirle homenaje a este tipo de personajes que existen en la Lima actual.

–En tus cuentos prevalece la anécdota. Los cuentos casi no tienen atmósfera.

–Es otra cosa que yo he querido mostrar. Crear cierta atmósfera donde lo más importante sea la historia narrada, pero que esa historia tampoco sea gratuita o insignificante si no que sea un acontecimiento que va a tener una repercusión directa en la vida de los personajes. Una situación que muchas veces va a ser decisiva en el futuro o la muerte de los protagonistas, por eso mismo he tenido mucho cuidado en mostrar situaciones o fragmentos de la vida de los personajes. Mi afán ha sido en optar por lo decisivo en los personajes.

Perfil:

El autor. Fernando Carrasco nació en Lima, en 1976. Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, e hizo una maestría en Literatura Peruana en la Universidad Mayor de San Marcos. Ha publicado Cantar de Helena y otras muertes

Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100408/28/11/todos/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario