viernes, 27 de abril de 2012



La Casa de Literatura Peruana, la Revista Internacional de Cultura “Comentarios Reales” y A. F. A. Editores Importadores S. A. han organizado el Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata y El pez de oro, actividad destinada a revalorar a este destacado escritor peruano, cuyo verdadero nombre fue Arturo Peralta Miranda.Gamaliel Churata nació en Arequipa, el 10 de junio de 1897 y falleció en Lima el 9 de noviembre de 1969. Organizó el al grupo Orkopata al que pertenecieron su hermano Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Aurelio Martínez, Inocencio Mamani, Dante Nava, Mateo Jaika y Luis de Rodrigo.
Fue fundador en Puno de Bohemia Andina (1915), de la revista literaria La Tea (1917) y del Boletín Titikaka (1919 – 1931). Vivió exilado en Bolivia durante 30 años, donde escribió en diarios y revistas, y volvió al Perú en 1964.
La primera edición de su libro El pez de oro apareció en 1957, en la Editorial Canata (La Paz, Bolivia), la segunda en 1987 en la Editorial Universo S. A. (CORPUNO, Lima). La tercera edición corresponde a la realizada por A. F. A. Editores Importadores S. A. (Lima), se trata de un texto crítico a cargo del escritor José Luis Ayala. Esta nueva edición crítica permite tener una nueva lectura debido a las 1,089 anotaciones que aparecen al pie de página. También se han incluido abundantes citas respecto a los filósofos, escritores e intelectuales que cita Churata. Ese hecho permite además entender el mensaje de americanidad en una obra cimera de la Literatura Latinoamericana.

Viernes 27 de abril
Participantes: Boris Espezúa, Miguel Ángel Huamán y Ricardo González Vigil
Moderador: José Luis Ayala
Hora: 6:30 p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario