miércoles, 9 de junio de 2010

El poeta peruano Antonio Cisneros gana el premio Pablo Neruda 2010



El poeta peruano Antonio Cisneros fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región, dotada con 30.000 dólares.

El jurado, presidido por el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, basó su decisión en la "sostenida calidad poética" de Cisneros, nacido en Lima en 1942 y autor de obras como "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" y "Crónicas del Niño Jesús de Chilca".


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregará el premio a Cisneros en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de La Moneda el próximo 12 de julio, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

"Se trata de un poeta con notable influencia sobre las generaciones jóvenes del continente", señala el acta, leída por el poeta peruano y miembro del jurado Arturo Corcuera durante un acto celebrado en la casa donde vivió Neruda en Santiago, conocida como "La Chascona".

"Gran lector y traductor de poesía, Cisneros es también un creador siempre vigente cuya ironía y brillante inteligencia signan su obra y le otorgan un carácter muy sensible a la contemporaneidad", añade el documento, aprobado por unanimidad.

El jurado estuvo conformado además por el escritor uruguayo Alfredo Fressia, la poeta chilena Delia Domínguez, la académica chilena Adriana Valdés y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador de la edición de 2009, quien no pudo viajar a Chile por problemas de salud.

"¡Caramba, qué maravilla por Dios!", exclamó Cisneros por teléfono al recibir una llamada del ministro chileno de Cultura para comunicarle que era el nuevo ganador de esta distinción.

Cisneros relató que coincidió en dos ocasiones con Neruda, la primera vez en un cumpleaños que el chileno celebró en una barcaza sobre el río Támesis, y otra vez en una reunión de escritores en Isla Negra, donde el poeta tenía una casa con vistas al Océano Pacífico, también convertida hoy en museo y donde están las tumbas del poeta y de su esposa Matilde Urrutia.

"Es un acto de amor dedicarse a la poesía, es un acto de amor premiar a la poesía", dijo el autor de "Comentarios reales de Antonio Cisneros" (1964) y "Como higuera en una campo de golf" (1972).

El galardón, que tiene el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, incluye un diploma, una medalla y 30.000 dólares.

Cisneros también obtuvo en el año 2000 el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos, y en 2004 el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", que otorga la Universidad de Talca (Chile).

Junto a Ernesto Cardenal, en años anteriores recibieron la distinción el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008)
Fuente: www.vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario