sábado, 30 de abril de 2011

ADIÓS A ERNESTO SÁBATO

Murió Ernesto Sábato a los 99 años
El escritor, autor de obras inolvidables de la literatura argentina, falleció esta mañana en su casa de Santos Lugares, en el Gran Buenos Aires. En un mes iba a cumplir 100 años.
El deceso de Sábato no sólo tiene repercusión nacional sino también internacional, debido a la dimensión de su obra.
El escritor Ernesto Sábato, autor de obras inolvidables de la literatura argentina, murió esta mañana a los 99 años en su casa de Santos Lugares, en el Gran Buenos Aires, confirmó su colaboradora Elvira González Fraga.

"Hace quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", relató González Fraga en declaraciones radiales. La colaboradora de Sábato -un firme defensor de los derechos humanos- precisó que los restos del notable escritor serán velados esta tarde desde las 16.00 en Santos Lugares.

Sábato, que había nacido en la localidad bonaerense de Rojas en 1911, iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro, dado que el próximo 24 de junio hubiera cumplido 100 años.

El deceso de Sábato no sólo tiene repercusión nacional sino también internacional, debido a la dimensión de su obra, en la que se destaca especialmente "Sobre Héroes y Tumbas", publicada en 1964.

Sábato fue una figura central en la elaboración del informe sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, trabajo encargado por el Gobierno de Raúl Alfonsín a la CONADEP.

Nació en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde fue becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie.

Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. Allí en París comenzó a escribir su primera novela, "La fuente muda", de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso a la Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Juan Domingo Perón. A quel mismo año publicó su ensayo "Uno y el Universo", en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, "El túnel" (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que "Sobre héroes y tumbas" (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina.

La obra de Sábato ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones. Incluye ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó a la pintura, otra de sus pasiones.

2a FERIA DEL LIBRO EN PALACIO


Durante siete días, el público podrá recorrer 3,200 metros cuadrados de cultura, diversión y belleza arquitectónica, visitando los 104 stands que ofrecerán 50 mil títulos bibliográficos originales de todos los géneros y con las mejores ofertas.

Además, se llevarán a cabo 33 actividades culturales entre conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas redondas, así como charlas de fomento de lectura dirigidas a estudiantes de todo Lima y que estarán a cargo de reconocidos intelectuales nacionales e internacionales.
Desde el lunes, 25 de abril a las 17:00 - 01 de mayo a las 20:00 en el patio de Palacio de Gobierno-Lima


Mayor información: www.cpl.org.pe



domingo, 10 de abril de 2011

Hora Zero en tres voces: épica callejera y fractura de la palabra canónica

Hora
jueves, 14 de abril · 17:00 - 19:00
Lugar
Casa de La Literatura Peruana / Estación
de Desamparados. Jr. Ancash 207, Centro
Histórico de Lima. T. 426 2573.


Hora Zero en tres voces: épica callejera y fractura
de la palabra canónica. Lectura poética de:
Jorge Pimentel, Tulio Mora y Eloy Jáuregui

Hace 41 años, un grupo de escritores obligó a
la sociedad peruana a mirarse en el espejo
menos deseado por el sistema: el de las
migraciones andinas a las grandes ciudades,
el de la urbanización. Con proyección de fotos
de Carlos "Chino" Domínguez, música de Arturo
Ruiz del Pozo y producción del poeta Fernando
Obregón, se dan tres exponentes de la pluralidad
estética que caracteriza a Hora Zero.

Presentación de "No me cuentes tu vida", de Benjamín Prado




Dia: Martes, 12 de abril · 19:00 - 21:00
Lugar La Noche de Barranco, Av. Bolognesi 307

Grupo Editorial, Mesa Redonda

Adelántate al Festival Eñe... el Grupo Editorial Mesa Redonda presenta "No me cuentes tu vida", de Benjamín Prado. El libro es una selección de sus poemas, desde "Un caso sencillo" (1986) hasta "Marea humana" (Premio Internacional Generación del 27, 2006).

"En estos tiempos de confusión en los que tantos poemas parecen o jeroglíficos o cartas al director, los versos de Benjamín Prado ofrecen un hombro donde llorar, unos labios que besar y un espejo en el que reconocernos. Intenten leerlos en voz alta sin emocionarse y verán como no lo consiguen."

Joaquín Sabina


No pueden perdérselo. ¡Los esperamos!

domingo, 3 de abril de 2011